jueves, 24 de mayo de 2012

FUNCIÓN DE RELACIÓN:Membrana Plasmática

Cada célula está rodeado por una delgada membrana plasmática que podemos considerar una especie de "portero" que solo permite la entrada o salida de sustancias específicas y que transmite mensajes químicos del ambiente externo al interior de la célula.Dicha membrana a parte de darle forma a la célula debe desempeñar las siguientes funciones generales:

                                   .Aislar selectivamente el contenido celular del ambiente externo, permitiendo mantener diferencias químicas entre el medio intracelular y extracelular.
                                   .Regular el intercambio de sustancias indispensables entre el interior y el exterior de la célula, presentando así una permeabilidad selectiva.
                                   .Comunicarse con otras células ya sea de forma directa como indirecta a través de la recepción de mensajes químicos provenientes de otras células.
                                   .Identificación celular que caracterizan las diferentes membranas celulares.

  Éstas son tareas muy importantes para una estructura tan delgada de apenas 10 nm, pero el cumplimiento de estas funciones radica en como estructurada dicha membrana.Los diferentes componentes cumplen funciones precisas y cambian de manera dinámica en respuesta al ambiente.
  La estructura básica de la membrana es una bicapa fosfolipídica en la que las cabezas hidrofílicas (atracción por la molécula de agua) constituyen las caras exteriores y las colas hidrofóbicas ( son repelidas por la molécula de agua) constituyen la parte interior de la membrana.Esta bicapa se encarga primordialmente del aislamiento, sin embargo, algunas moléculas pequeñas pueden atravezarla como la molecula de agua, oxígeno y otras.
  Miles de proteínas están incrustadas en la superficie de la membrana o unida a ella, en conjunto, las proteínas se encargan de la recepción y reconocimiento de diversas moléculas, y regulan el movimiento de determinadas moléculas a través de la membrana.Las que atraviezan el espesor de la membrana se llaman PROTEÍNAS INTEGRALES y las que se encuentran en una
de las caras se llaman PROTEÍNAS PERIFÉRICAS.
  Otro componente importante son los glúcidos que se encuentran en el lado externo de la membrana, se encuentran asociados a los fosfolípidos (GLUCOLÍPIDOS) y als proteínas (GLUCOPROTEÍNAS), y sirven como elementos de idetificación celular.
  Las membranas son una especie de MOSAICO FLUIDO en que sus componentes son constantes pero su distribución varía a lo largo del tiempo.

Les dejo el siguiente video espero les sea útil.

                                   
                                                   



1 comentario: